martes, 28 de mayo de 2013

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR (RESUMEN)


VIOLENCIA INTRAFAMILIAR (CAUSAS)

EN LA REALIDAD EXISTEN VARIAS EXPLICACIONES DEL POR QUE EL HOMBRE ES VIOLENTO EN EL HOGAR, QUE SE PUEDE DIVIDIR EN TRES ASPECTOS: BIOLÓGICA, PSICOLÓGICA Y LA PERSPECTIVA DE GENERO.

LA INTERPRETACIÓN BIOLÓGICA: Se puede definir la violencia como una respuesta de supervivencia de un individuo u organismo a su medio. Diversos profesionales afirman que  la violencia es parte de la estructura biológica del hombre, esto se debe a que con el tiempo el hombre para sobrevivir a tenido que ser violento y por lo tanto desarrollar su agresividad. Se dice que el hombre comparado con la mujer es naturalmente mas agresivo solo por tener mas fuerza física y tener el papel d protector, pues el hombre cundo esta en una situación de presión es natural que responda en forma agresiva y violenta.Quienes defienden estas posturas toman ejemplos de diversas especies de animales, pero al tomar este ejemplo no toma en cuenta de que el ser humano es una construcción cultural y social. Se asume que como el cuerpo de las mujeres se realiza la parte mas notable de la reproducción biológica de los seres humanos por que así lo impone la naturaleza, se cree y se establece como norma de vida que la producción cotidiana de la vida humana es también imposición natural. De este modo las mujeres terminan siendo parte de la naturaleza a la que se debe de controlar  y el hombre al modelo al que puede aspirar las mujeres, por lo que los hombres han pasado lo natural y se acercan a l perfección. Esta interpretación no nos aclara mucho. La violencia es selectiva: cuando el hombre violento se encuentra con una persona mas fuerte que el, decide evitar el choque. la violencia en el hogar es selectiva y va dirigida hacia quien tiene menos poder físico y especialmente social. 
LA INTERPRETACIÓN PSICOLÓGICA: 
Esta segunda interpretación se asume que el hombre violento tiene un problema psicológico o psiquiátrico y por eso es violento. La explicación psicológica mas común dice que el hombre sufre de una disfuncion psicológica que lo hace sentir vulnerable, inseguro y con baja autoestima, por lo cual tiene que sobrecompensar mediante la violencia, al enfrentarse con su pareja, para afirmarse un valor. Se busca la explicación a una inseguridad en su infancia y en los problemas que vivió al crecer, se asume por que vio violencia en su hogar, el sera violento.
También se ha explicado la conducta de los hombres violentos como una expresión de su enojo o ira, se ha creado una forma de tratamiento en la que se le permite al hombre "sacar" su enojo golpeando almohadas y gritando, este tratamiento se conoce como "control de ira", pero tampoco no nos aclara el por que el hombre es violento, pues todas las personas se enojan y llegan a la ira pero no necesariamente son violentos. 
esta teoría se asume que el hombre toma decisiones erróneas al ser violentos por causa de la ira, no podria medir el daño que podría causar.
otra explicación tenemos como la teoría de sistemas, esto supone que la pareja esta dañada, no solo el hombre. esto ve  la pareja como un sistema que tiene cierto equilibrio.
otra explicación paralela es l psiquiatría Esta interpretación sugiere que el hombre tiene un enfermedad mental grave y por eso es violento con su pareja, el hombre esta tan dañado que vive fuera de la realidad.




LA INTERPRETACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GENERO: 
La historia de la humanidad esta llena de ejemplo que dividen  la raza humana en dos opuestos. mujeres-hombres, ricos-pobres, altos-bajos, jefes-trabajadores,blancos-negros, etc. 
se ha creado una dimensión artificial en la que se cree que los hombres y las mujeres son diferentes. El de dividir esta sociedad de esta forma es obligar alas mujeres a que sean las que aportan sus recursos para ser usados por lo hombres. para mantener la superioridad y dominio de el hombre ante la mujer es imperante hacer uso de la violencia. 
Esta explicación de genero dice cuando el hombre es violento con su pareja, su objetivo es tenerla bajo control para obtener beneficios de los recursos de ella.

EL PATRIARCADO:
El patriarcado es un orden  social genérico de poder, basado en un modo de dominación cuyo paradigma es el hombre. Este orden asegura la supremacía de los hombres  lo masculino sobre la inferiorizacion previa de las mujeres y de lo femenino.
El patriarcado es un sistema de relaciones sociales que usa a los individuos para imponer el control sobre si mismos y sobre otros para usar sus recursos y reforzar el dominio del superior: el patriarca. Esta visión explica mejor aun por que un hombre es violento con su pareja. el hombre aprende desde pequeño que hay dos posiciones sociales: en una están los que dan ordenes y son servidos, la otra posición es donde están las inferiores las que son mas comunes, las que sirven, las que solo aceptan la ordenes y castigos, y son solo vistas como algo que se puede desechar fácilmente puesto que solo reciben del hombre y nunca aportan.
cada hombre es entrenado desde muy pequeño para ser el hombre - dueño - jefe - padre que el tomara algún día el papel que su padre lleva mientras el es niño.
al identificarse como hombre - dueño - jefe - padre, suprime su verdadera identidad y la cambia por una aparente superioridad. Para mantener una posición de superioridad, es necesario ser violento porque nadie quiere ser inferior y las personas a las que pretende dominar se van a revelar a esta condición.  Cuando esto ocurre, el hombre cree que  esta justificado usar la violencia para imponerse.

PAUTAS PARA ENTENDER LA RELACIÓN

  •  ENTRE MASCULINIDAD Y VIOLENCIA: 
Deacuerdo con Gilmore, la masculinidad es "la forma aprobada de ser un hombre adulto en una determinada sociedad". este concepto adquiere características para ser hombre. ( espera que el hombre construya su masculinidad o identidad de hombre).
según Connell el hombre se  asume como superior a la mujer, y por lo tanto tiene que controlarla mediante la violencia. 



  • EL ESPACIO INTELECTUAL Y LA MASCULINIDAD:
El espacio intelectual es aquel que genera ideas para entender lo que esta sucediendo, mediante estructuras simbólicas, basadas en las definiciones de las causas de un hecho, utilizando conceptos conocidos.
Al hombre desde pequeño se le enseña a no poner atención a sus procesos emocionales, que obstaculizan una forma clara de pensar.
El espacio intelectual es mas importante para la masculinidad y el hombre violento. por que es ahí donde realmente es el jefe, el superior y el que ordena. Cree que sus ideas son mas apropiadas y superiores que los demás.
el lenguaje también es una manera de comprobar su superioridad (las groserías están inclinadas a sobajar a otra persona). En términos de pareja el hombre correcto cree estar siempre en lo   correcto, exige que ella apoye incondicionalmente su forma de pensar.

  • EL ESPACIO FÍSICO Y LA MASCULINIDAD: Es es aqui donde se prueba a si mismo, es cuando cree obtener una prueba empírica. Toma actitudes que que comprueben su superioridad: la caminar extiende los brazos parecer mas grande y fuerte, camina rápido y serio y con frente fruncida. En el hogar al usar la fuerza física con su pareja comprueba su superioridad. 

  • EL ESPACIO EMOCIONAL Y LA MASCULINIDAD: Formado por sentimientos o emociones propias de cada persona, de forma singular de reacción interna hacia su medio ambiente y hacia si misma. Las emociones son la base dela individualidad, pues cada experiencia es procesada es procesada emocionalmente en una forma muy diferente.

  • EL ESPACIO SOCIAL Y LA MASCULINIDAD: Es aquel donde se desarrollan contactos, interacciones e intercambio con otras personas, para el hombre este espacio es una oportunidad de controlar que es superior. El hombre crea relaciones sociales de competencia para comprobarse así mismo su superioridad. También crea con su pareja estas relaciones de competencia siempre cree que tiene que conquistarla o impresionarla, pues si hay alguien superior a el ella lo preferiría. 
  • EL ESPACIO CULTURAL Y LA MASCULINIDAD: Son diversas formas de procesar la realidad de acuerdo con parámetros establecidos mediante el aprendizaje que el individuo a recibido en un grupo social: su familia, grupo económico, religioso, educativo y geográfico. El hombre crea estas formas culturales que definan y refuerzan esta supuesta inferioridad de la mujer. El hombre violento apoya las creencias machista por que el es quien obtiene beneficios.

  • CAUSAS DE LA VIOLENCIA DEL HOMBRE EN EL HOGAR: Dos aspectos están siempre presentes: E l hombre se cree superior a su pareja y a la naturaleza. Al creerse superior hace todo lo imposible para imponer esta superioridad. La necesidad de controlar es uno de los ejes de violencia en el hogar. El hombre al sentirse atacado, el hombre recurre a lo que considera único proceso biológico que puede ayudarle a sobrevivir la violencia. En la sociedad se cree que el hombre que no controla  a su mujer no es "suficientemente hombre" y por lo general no debe considerarse superior. Es importante notar que el hombre esta mas preocupado por mantener d superioridad que le impone el medio social.   


AUTORIDAD, CONTROL Y DOMINIO

Ningún hombre inicia la relación con su pareja con la idea de ser violento con ella. El proceso de violencia no se encuentra solamente cuando el hombre realiza un acto especifico de violencia, sino cuando entra en una relación. El hombre desde que nace alimenta su violencia y la sociedad le atribuye ciertos patrones de conducta y de pensamiento que el acepta como verdaderos. 

LOS PRIMEROS AÑOS: 
Cada hombre nace con una identidad muy particular e individual que no se ajusta al patrón social, el cual se le tiene que educar para que responda alas normas sociales. Desde que nace el hombre es educado o preparado para vivir el papel social de la masculinidad o de macho.


EL PADRE: 
El único varón de casa las hermanas siempre le dieron  la educación como el único varón del hogar, le enseñan que la mujer valía menos e incluso ellas. Como las personas influyen a que desde pequeño el hombre se sienta con la autoridad hacia los demás. 

MADRE
Es una figura mítica, aunque mucho mas humana y vulnerable. La que se "sacrifica", por todos los miembros de la familia, es la que siempre esta atenta dispuesta para satisfacer a los demás a expensas de si misma. Mientras la madre mas sufrimiento ha sobrevivido y mas se ha abnegado y aceptado el dolor, mas sera considerada como mejor madre. 

HERMANAS:
Desde muy temprano lo tratan diferente, al varón le dan mas recursos, prioridad y sobre todo lo empiezan a entrenar para que sea el segundo jefe de la casa en caso de que el padre faltara. Las niñas tiene un destino: crecer, casarse, ser de otro y tener hijos. Desde muy pequeñas las preparan para esto. Generalmente los padres y las madres se precian de tener hijos problemáticos desde pequeños: " es un diablillo" forma de decir que el niño tiene un gran poder destructivo, y le celebran que sea activo.  

LAS PRIMERAS RELACIONES DE PAREJA
Cuando un hombre se encuentra con una mujer la ve como una pareja potencial y hace todo lo posible, para "conquistarla": finge amor, esconde su machismo y muchas de sus debilidades y sus problemas y muestra una realidad muy diferente ala que realmente tiene. El mismo llega a creer que hace todo por amor. 
El hombre entra e la relación convencido de que lo que aprendió en el hogar y en su grupo social y cultura, es la forma correcta de relacionarse, por lo tanto este esquema se rija al matrimonio. 
La violencia  contra la pareja no empieza en el momento en que decide golpearla, si no desde que la controla y le miente para que se convierta en su pareja: esto es violencia emocional. 
El hombre trata de convencer ala mujer de que sea "solo suya ", el hecho de convencer es una prueba de superioridad al obligarla, en formas muy sutiles.Asume que tiene que ser manipulada, convencida, coaccionada y forzada para entrar en la relación.
LA PRESENCIA DE UNA MUJER EN LA VIDA DE UN HOMBRE ES MUY IMPORTANTE, PUES SU IDENTIDAD DE SUPERIOR NO PUEDE EXISTIR EN EL VACIÓ. "CONQUISTARLA" ES UN RETA PARA SU CAPACIDAD DE CONTROLAR Y DOMINAR Y ESTE RETO MANTIENE VIVA SU IMAGEN DE SUPERIORIDAD. 


LA TRANSICIÓN: El hombre considera casarse es la oportunidad para poner en parctica todo su entrenamiento anterior de ser el pre-jefe de la casa. 

CONTROL Y DOMINIO: 
Proceso que lleva acabo para asegurar que el hombre va atener el control de la relación, pues la base de confirmar la autoridad es la capacidad de controlar a su pareja. 

AUTORIDAD: 
Va unida con el deseo de controlar, pues si no pudiera controlar ala mujer no tendría forma de saber si realmente es superior y por lo tanto autoritario. 

SERVICIOS:
Actos que la mujer realiza para satisfacer las asignaciones que el hombre le impone, mediante estas funciones el hombre, dispone de sus recursos, la energía de su pareja y el cuerpo para su propio beneficio de autoridad. También es una forma de comprobar su autoridad, pues la ejecución de sus ordenes refuerza a creencia de su superioridad. 

RIESGO FATAL: 
Cuando la mujer se niega darle servicios que el quiere, el hombre pierde su posición de autoridad y sus reguladores ecológicos. con esto también cree perder toda posibilidad de sobrevivir pues ella le quita su "poder".

DECISIÓN DE UTILIZAR LA VIOLENCIA FÍSICA
Para se violento el hombre tiene que acercarse a la mujer y esto es violencia física: contacto directo: va desde tocar ala pareja, escupirla, echarle agua, golpearla, empujarla, dispararla, etc. La violencia alrededor: debe consistir en hacer algo cerca de la pareja para amenazarla, romper la televisión, patear las sillas etc. 
Una ves que usa la violencia para doblegar ala mujer comprueba, que es superior, es decir la autoridad, por que finalmente logro vencer. 




COMENTARIO:

Estos capítulos son tan intersantes, de una u otra forma como tratan de ver las causas que originan que el hombre sea violento, si bien es cierto cada dia aumentan los signos de violencia contra la mujer, hasta los niveles de mortalidad de feminicidios, lo que hace de que uno trate de buscar esas explicaciones del porque sucede esto, por hay mujeres que se dejan maltartar y se callan, por que el hombre se considera la maxima autoridad y por que lo aceptamos..... por infinidad de causas que se le pueda atribuir este porque, es muy fuerte el poder social que se nos atribuye a nuestras vidas, la sociedad enmarca ya los patrones de actitudes conductas de los hombres y las mujeres, desde pequeños a los hombres se les enseñan a ser la utoridad y las mujeres menos que el. No es en estos momentos que sucede esto, es algo que se repite desde años atrás, y aun no se puede erradicar, por que aun la sociedad sigue constituida de esta manera, no permitiendo le a las mujeres la libertad de tomar nuestras decisiones o igualdad en nuestras relaciones, dejemos de pensar que merecemos este trato, dejemos de justificar al hombre... aceptando que merecemos ser tratas asi... PUES NO ... NO LO MERECEMOS SOMOS MUY VALIOSAS,, NO PERMITAMOS QUE NUESTRA SONRISA LA BORREN. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario