viernes, 17 de mayo de 2013

ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS RESUMEN



ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS

LOS ESTEREOTIPOS COMO REPRESENTACIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS:

ESTEREOTIPO: " Conjunto de creencias compartidas de los atributos personales que poseen los miembros de un grupo".
  • So aveces negativos, inciertos e injustos, pero en potras ocasiones no lo son.
  • Desde la perspectiva individual los estereotipos de definen como representaciones de la mente de los individuos. De manera colectiva los estereotipos quedan representados como una parte de la sociedad y se consideran compartidos por las personas que comparten una misma cultura.
PERSPECTIVA INDIVIDUAL:  Se reconoce que los estereotipos también implican asociaciones con sentimientos y emociones, y no solo con pensamientos.
  • Los estereotipos incluyen un tipo de atributos que varían en tipicidad y existe cada ves mas evidencia que muestra que están compuestos por conocimientos de tipo causal.
  • Los estereotipos contiene conocimientos de acerca de la variabilidad de los grupos.
  • No todos los estereotipos se consideran igualmente aplicables a los grupos respectivos, algunos de ellos lo son mas que otros.
  • Guían nuestras expectativas acerca de los miembros de los grupo al que los asignamos, y cumplen una labor facilita dora de interpretaciones globales de su comportamientos y rasgos. 
PERSPECTIVA COLECTIVA: Considera la sociedad en si como una base de conocimientos almacenado  concibiendo estereotipos como un tipo de información publica acerca de los grupos que es compartida por los individuos de una misma cultura.
  • Los estereotipos culturales representan una parte importante de conocimientos social del individuo.
¿Cual es dela diferencia entre perspectiva individual y colectiva?
se podría decir que la individual se centra en el aprendizaje directo de los estereotipos por parte de los individuos a través de la interacción con otros grupos. Y la perspectiva colectiva cultural se ah focalizado en el aprendizaje, trasmisión y cambio de los estereotipos mediante la socializacion.

ESTEREOTIPOS, PREJUICIOS Y NUEVAS FORMAS:  
  1. Los ESTEREOTIPOS pueden tener un componente descriptivo que recoge las características asociadas a los miembros de un grupo. Pueden dar connotaciones negativas o positivas asociadas a dichos grupos que constituye posteriormente dar un evalucion. 
  2. El PREJUICIO consiste en juzgar y reaccionar ante un individuo basándose en la categoría o grupos al que pertenece sin tener mas información referente a el.
  • El objeto del prejuicio son los grupos sociales y sus miembros.
  • Al prejuicio de conceptualizan el prejuicio como una actitud general que incluye aspectos afectivos (basados en experiencias afectivas, positivas y negativas con los miembros de un grupo), cognitivos (asentados en el conocimiento y creencia que se tiene sobre un determinado grupo) y comporta mentales ( la evaluación procede por lo comportamientos de los miembros de los grupos en cuestión).
NUEVAS FORMAS DE PREJUICIO:
Diferentes planteamientos coinciden en considerar que muchas personas todavía tiene afectos y sentimientos negativos hacia los miembros de un grupo, pero que al mismo tiempo saben que ya no están bien vistos manifestar y tener esos sentimientos.
 Aquí tenemos nuevas formulaciones sobre los prejuicios:
  • El manejo de la impresión.
  • Racismo moderno.
  • Racismos simbólico.
  • Racismo manifiesto y sutil.     

La medición de los estereotipos y de prejuicios:
la medición de los estereotipos de los prejuicios consistían muchos años atrás sencillamente en preguntarle directamente a la gente cerca de lo que pensaban de los miembros de otros grupos y las características asociadas a ellos (estereotipos) y la valoración que hacían de ellos y del grupo nen general (prejuicio). tenemos:
  • cuestionarios tradicionales.
  • Escalas de prejuicios moderno.
  • Medidas comporta mentales y no verbales.
  • Medidas implícitas.
  • Medias fisiológicas.
EL CONTENIDO DE LOS ESTEREOTIPOS Y SU RELACIÓN CON EL PREJUICIO:
El contenido de los estereotipos se centra en la cuestión del que? mas que en el como? o el porque? de los estereotipos. Nos proporciona información acerca de aspectos colectivos relacionados con ellos, tales como las dinámicas intergrupales, las actitudes políticas, los sistemas sociales en tensión, así como otros fenómenos de índole societal.
  • LA AMBIVALENCIA: El contenido de los estereotipos suelen ser ambivalentes, incluyendo una mezcla de atributos positivos y negativos. La ambivalencia de la mayoría de los estereotipos refleja las relaciones estructurales que se establecen entre grupos y se encuentran determinados por sus estatus y la naturaleza de su interdependencia. Esta ambivalencia tiene cambien consecuencias emocionales y conductuales, la posible combinación de sociabilidad y de competencia predicen diversas emociones hacia los miembros de distintos grupos. cuatro tipos de conductas:
           a).- facilitacion activa.
           b).- facilitacion pasiva.
           c).- Daño activo.
           d).- Daño pasivo.

  • LA ATRACCIÓN DE LO NEGATIVO:  Los estereotipos incluyen información negativa, frecuentemente también incluyen información positiva, quizás su carácter negativo forma parte del prototipo de estereotipo que tenemos, no debería formar parte esencial de su definición  ya que las características positivas también forman parte de los estereotipos de grupos sociales.
  • EL FAVORITISMO ENDOGRUPAL: Los miembros del endogrupo son preferidos a los del exogrupo, de forma que se les asignan mas recompensas a los primeros que a los segundos, se tiene reacciones mas positivas hacia los primeros, aunque sea inconscientemente.

  • LA RELATIVA PRECISIÓN EN EL CONTENIDO DE LOS ESTEREOTIPOS Y SU FONDO DE VERDAD: Los estereotipos normalmente poseen cierto fondo de verdad y se caracterizan por ser percepciones relativamente precisas cuando se trata de obtener una imagen global de un grupo.
EL PROCESO:
El proceso por el que los estereotipos se forman y desarrollan ah sido un tópico tratado en psicología social fundamentalmente por parte de la cognición social.aspectos que son claves en la relación entre estereotipo y el prejuicio:

  • CORRELACIÓN ILUSORIA: Puede sobrestimar no solo la relación de un grupo y una serie de características  si no por ejemplo comportamientos distintivos y el contexto en el que tiene lugar. Así los comportamientos raros que se manifiestan son percibidos con mas frecuencias especialmente si son negativos, dada una alta distintividad.
  • LA UTILIDAD DE LAS CATEGORÍAS SOCIALES: Se concibe la categorizacion como un proceso a través del cual los individuos interpretan la realidad de una forma muy útil y activa. 
  • EL PROCESAMIENTO AUTOMÁTICO Y CONTROLADO Y LA SUSPENSIÓN: El prejuicio en su forma mas sutil se relaciona con la activación automática y la aplicación de las asociaciones, existentes incluidas en los estereotipos.
  1. LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO: El contenido de los estereotipos sociales y la valoración de estos se ven influidos por las relaciones existentes entre los grupos y el contexto intergrupal en el que surgen. Formas en el que el contexto social determina el proceso el contenido y la valoración de los estereotipos:
  • La explicación social.
  • La justificación del sistema.
  • los efectos de los estereotipos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario