viernes, 17 de mayo de 2013

FEMICIDIO GLOSARIO



COSMOVISIÓN:
Cosmovisión es la manera de ver e interpretar el mundo
Se trata del conjunto de creencias que permiten analizar y reconocer la realidad a partir de la propia existencia. Puede hablarse de la cosmovisión de una persona, una cultura, una época, etc.




DETRACTADOR:
Que critica y habla mal de alguien o algo, que no está de acuerdo:
mi padre es el mayor detractor de todas mis ideas.

GENERO:

Conjunto de personas o cosas que tienen unas características comunes: el género humano.
Clase de tela o tejido: la seda es un género suave y agradable.   
Categoría o clase en que se pueden ordenar las obras artísticas, literarias o musicales según los rasgos comunes de forma y contenido: la dramática, la poesía y la narrativa son géneros literarios; la lírica es un género musical.
— chico Clase de obras de teatro cortas, representadas en un solo acto, de carácter costumbrista y con alternancia de partes cantadas y habladas: la zarzuela pertenece al género chico.
  Accidente gramatical que aparece en el sustantivo, el adjetivo, el pronombre y el artículo, que indica si son masculinos, femeninos o neutros: el género gramatical en español está muy desvinculado del género natural indoeuropeo, que indicaba distinción de sexo.


EXPANCION: 
Ampliación o dilatación de algo para que ocupe más espacio: la expansión de un gas.
  Aumento de la producción de una cosa para que llegue a un mayor número de personas.
  Difusión o divulgación de una noticia, doctrina, etc.
  Distracción o diversión: necesita un rato de expansión.
  Manifestación efusiva de un sentimiento o estado de ánimo: sus expansiones de alegría siempre 
nos sorprendieron.



PATRIARCADO:
En su sentido literal significa gobierno de los padres. Históricamente el término ha sido utilizado para designar un tipo de organización social en el que la autoridad la ejerce el varón jefe de familia, dueño del patrimonio, del que formaban parte los hijos, la esposa, los esclavos y los bienes. La familia es, claro está, una de las instituciones básicas de este orden social.
Los debates sobre el patriarcado tuvieron lugar en distintas épocas históricas, y fueron retomados en el siglo XX por el movimiento feminista de los años sesenta en la búsqueda de una explicación que diera cuenta de la situación de opresión y dominación de las mujeres y posibilitaran su liberación.
Las feministas han analizado y teorizado sobre las diferentes expresiones que ha ido adoptando a largo de la HISTORIA y las distintas geografías, estructurándose en instituciones de la vida publica y privada, desde la familia al conjunto de la social. También fueron definiendo los contenidos ideológicos, económicos y políticos del concepto que, conforme a Carol Pateman (1988), es el único que se refiere específicamente a la sujeción de las mujeres y singulariza la forma del derecho político que los varones ejercen en virtud de ser varones.


FEMINISTA:

El feminismo es un conjunto heterogéneo1 de ideologías y de movimientos políticosculturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de derechos entre varones y mujeres.2 3
El movimiento feminista, ha creado un amplio conjunto de teorías sociales; una teoría feminista que ha dado lugar a la aparición de disciplinas de estudio como por ejemplo la historia feminista o los estudios de género, entre muchas otras.
Gracias a la influencia del movimiento feminista, se han conseguido logros de trascendental importancia como el voto femenino, la igualdad ante la ley o los derechos reproductivos, entre otros muchos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario