sábado, 29 de junio de 2013

¡ CONSTELACIONES FAMILIARES!

CONSTELACIONES FAMILIARES

¿Qué son las Constelaciones Familiares?

Constelaciones Familiares es un tipo de Psicoterapia Sistemica Familiar desarrollado por Bert Hellinger.


Se dice que el 70% de los problemas psicológicos que nos afectan a todos vienen de nuestra historia y relación familiar. El niño, por amor ciego, adopta reacciones y soporta cargas que le dificultarán la vida de adulto. Constelaciones saca rápidamente a la luz la dinámica que causa el sufrimiento y, si se dan las circunstancias apropiadas, la corrige en el mismo momento.

Esta Terapia se diferencia de otras por su extrema rapidez. En una Constelación (de una duración media de 1 hora) sale a la luz y se aborda el verdadero tema causante del problema presentado por el cliente, en oposición a procesos que pueden durar años en otro tipo de Terapias, como el Psicoanálisis. Por eso cada vez más psicólogos, psiquiatras y psicoanalistas se interesan por las Constelaciones Familiares como herramienta terapeutica.

El Método de trabajo se fundamenta en trabajar con representantes, y en grupo (aunque también existen las sesiones individuales).

El alcance del trabajo no se limita a la persona que ha hecho su Constelación, sino también a su sistema familiar, ya que cuando un elemento del sistema se mueve, todos se recolocan a su vez, encontrando un mejor equilibrio. Asimismo, el trabajo de una persona en su Constelación también afecta al resto de participantes del Taller, ya que muchísimas problemáticas son comunes, en menor o mayor grado, a las del resto de participantes.


"La mitad de tu Ser consiste en tu madre y la mitad de tu Ser consiste en tu padre. Tu estás aquí por ellos. Todo lo que te está ocurriendo es, en cierto modo, por ellos"

¿Para qué sirven las Constelaciones Familiares?

Aplicaciones

Resulta sorprendente la cantidad de problemas que tienen una raíz sistémica. De hecho, la inmensa mayoría de los problemas de nuestro día a día.


Es por ello por lo que tras hacerse una primera Constelación para solventar su problema más acuciante, la mayoría de las personas quieren inmediatamente usar Constelaciones para trabajarse otros temas, ya sean personales, de relación de pareja, o laborales.

Un buen consejo para determinar cual es tu principal problema personal, abordable con Constelaciones, es ver aquello que sistemáticamente te ha causado sufrimiento durante toda tu vida. Agresividad, problemas de salud o afectivos, problemas con el sexo opuesto o con la familia, de relación con los demás, podrían ser ejemplos de ello. En especial, se denota claramente si usas a menudo frases del tipo "yo siempre..." (ej: "yo siempre me boicoteo cuando voy a tener éxito, o cuando tengo una buena relación de pareja", "siempre he tenido problemas con mi padre") o "yo nunca..." (ej: "yo nunca elijo a la pareja adecuada").

Ejemplos de temas personales

  •      Problemas de pareja (actual, ex-pareja, "nunca encuentro la adecuada",...)
  •      Problemas con los hijos
  •      Problemas de relación con el sexo opuesto
  •      Problemas con los padres o hermanos
  •      Dificultades en las relaciones con otras personas
  •      Pérdidas y duelos - Superar sucesos trágicos
  •      Orientación en momentos de cambio
  •      Adicciones (drogas, tabaco, alcohol...)
  •      Enfermedades y otros problemas físicos (cuando la causa es sistémica)
  •      Destinos difíciles (muertes prematuras, abortos, asesinatos, personas recluídas...)
  •      Abuso sexual
  •      Auto-boicoteo para no conseguir éxito económico, profesional, o personal
  •      Apoyo para la toma de decisiones importantes (cambios de residencia, de profesión, de pareja, etc)
  •      Dificultades personales: Autoconfianza, procesos de adaptación a nuevas situaciones o     etapas vitales: jubilación, separaciones y divorcio, desempleo...
  •      Otros temas (no quedarse embarazada, Adopción, estafas en Herencias, tendencias suicidas, Anorexia, Bulimia, problemas sexuales...)

Ejemplos de temas laborales

  •      Problemas en el lugar de trabajo
  •      Elección ó cambio de profesión ó de empleo
  •      Asesoramiento en proyectos profesionales (autónomos, emprendedores...)
  •      Problemas organizativos ó de Gestión en empresas (ver Constelaciones Organizacionales)
  •      Problemas en la empresa (ver Constelaciones Laborales y Organizacionales)

jueves, 20 de junio de 2013

investigación cualitatita


 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA:

La investigación cualitativa o metodología cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, la hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan sus correspondientes protagonistas. La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa, que busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo, cuanto. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc.

TIPOS:

-INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA:
Tiene semejanza con la participativa, de allí que actualmente se hable con bastante frecuencia de investigación-acción participativa. Es uno de los intentos de resumir la relación de identidadnecesaria para construir una teoría que sea efectiva como guía para la acción y producción científica, que esté estrechamente ligada a la ciencia para la transformación y la liberación social. Tiene un estilo más afín a la investigación ligada a la educación llamada "criterios de evaluación diagnóstica".

INVESTIGACIÓN ETNOGRAFICAS: 
Esta constituye un método útil en la identificación, análisis y solución de múltiples problemas de la educación. Este enfoque pedagógico surge en la década del 70, en países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia, y se generaliza en toda América Latina, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, estudiar y resolver los diferentes problemas que la afectan. Este método cambia la concepción positivista e incorpora el análisis de aspectos cualitativos dados por los comportamientos de los individuos, de sus relaciones sociales y de las interacciones con el contexto en que se desarrollan.
La etnografía es un término que se deriva de la antropología, puede considerarse también como un método de trabajo de ésta; se traduce etimológicamente como estudio de las etnias y significa el análisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observación y descripción de lo que la gente hace, cómo se comportan y cómo interactúan entre sí, para describir sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y cómo éstos pueden variar en diferentes momentos y circunstancias. Podríamos decir que describe las múltiples formas de vida de los seres humanos.

TÉCNICAS PROYECTIVAS:
Las técnicas proyectivas pueden usarse para cuestionar de forma indirecta a los participantes a proyectar sus motivaciones, creencias, actitudes o sentimientos subyacentes con respecto a los temas de interés. Al Interpretar la conducta de otros, los participantes proyectan de manera indirecta sus propias motivaciones, creencias, actitudes o sentimientos en la situación. Entre las técnica proyectivas más comunes están:
  • Asociación: Técnica proyectiva en la cual se presenta un estímulo al participante y se le pide que responda lo primero que le venga a la mente.
  • Construcción: Técnica en la que los participantes deben construir una respuesta en forma de historia, diálogo o descripción.
  • Expresión: Técnica en la que se presenta al participante una situación verbal o visual, y se le pide que relacione los sentimientos y las actitudes de otras personas con la situación.
  • Complementación: Se pide a los participantes que complementen una situación de estímulo incompleta
  • Grupos focales con testimonios de vida; vivencia directa dentro del grupo. Ejemplo: un grupo de personas con SIDA.

domingo, 16 de junio de 2013

ERASE UNA VEZ OTRA MARIA

En este vídeo se observa la perspectiva de genero y el orden de las cosas que nos muestra la sociedad, como lo vemos relatado por Maria, que es una niña que desde pequeña prefería jugar con niños y el futboll, pero el lápiz juega un papel muy importante pues es quien indica le corrige a maria las cosas que son correctas que ella las haga como: las niñas juegan con muñecas, otra también cuando ella se sienta con las piernas abiertas y el lápiz borra y dice que las niñas no se sientan con las piernas abiertas, ademas como la familia le enseña que una niña buena debe de aprender a limpiar la cocina. 
Desde pequeña Maria cuestiona como debe de ser ella y hace una recorrido por los recuerdos se da cuenta como influye la familia en sus pensamientos, sentimientos y en sus decisiones llegando a formar como una niña buena que es lo que es bien visto en la sociedad, por lo tanto la moldean de manera respectiva al genero femenino que es lo que la sociedad ha planteado con los respectivo roles para las mujeres lo cual debería ser cumplido por nosotros. se muestra claramente como la dominacia de lo masculino esta presenta desde que nacemos pues cuando vemos a los padres limpiar el servicio el mismo lápiz borra esa imagen y nos impone que vamos en contra de las reglas y no debería ser así, también ante todo se muestra que la gente mucho cuestiona a las personas que se interesan por su mismo sexo, pues lo normal es el sexo opuesto y eso esta en lo permitido, pero cuando uno no cumple el orden de las cosas la sociedad no lo acepta y nos marginados hasta discriminados, desde mi punto de vista nosotras como mujeres debemos iniciar por cambiar estos pensamientos, como progenitoras somo capazes de criar a nuestros hijos en un mundo de igualdad de genero.




lunes, 10 de junio de 2013

GRUPO FOCAL


GRUPO FOCAL
DEFINICIÓN:  Es una técnica de “levantamiento” de información en estudios sociales. Su justificación y validación teórica se funda sobre un postulado básico, en el sentido de ser una representación colectiva a nivel micro de lo que sucede a nivel macrosocial, toda vez que en el discurso de los participantes, se generan imágenes, conceptos, lugares comunes, etc., de una comunidad o colectivo social. 
La técnica de los grupos focales es una reunión con modalidad de entrevista grupal abierta y estructurada, en donde se procura que un grupo de individuos seleccionados por los investigadores discutan y elaboren, desde la experiencia personal, una temática o hecho social que es objeto de investigación, por ejemplo, una detección de necesidades de capacitación.

Preparación de preguntas orientadoras 
- Deben ser no solo concretas sino también orientadoras.
- Deben ser ampliables y en lo posible hay que llevar la discusión de lo más 
general a lo específico.
- Evalúa previamente de acuerdo a los participantes que invitará y pregúntese: 
¿Qué preguntas podrían contestar?
- Se sugiere seleccionar las cinco o seis preguntas más adecuadas y 
pertinentes.
- Posicione las preguntas en una secuencia que sea cómoda para los 
participantes, moviéndose desde lo general a lo específico, de lo más fácil a lo 
más difícil, y de lo positivo a lo negativo.

Selección del moderador del Grupo Focal
- Debe ser una persona que no esté directamente involucrado con el tema en estudio, puede ser un profesional interno o externo.
- Es importante que el moderador participe de la planificación de la reunión y esté totalmente al tanto del tema a investigar para que logre un dominio efectivo de la actividad.
-Debe tener habilidades comunicacionales, como saber escuchar, darse a entender claramente tanto verbal como no verbalmente, saber interpretar conductas comunicacionales, manejo de dinámicas de grupos, control eficiente del tiempo, asertividad.
- Debe poder ocuparse no solo de mantener a los Miembros del grupo atento y concentrado, sino también mantener el hilo central de la discusión, y cerciorarse que cada participante participe activamente.
- También se puede utilizar un equipo de dos personas, donde una persona modera la discusión y la otra lleva la relatoría o hace un trabajo de observación del comportamiento asociado de los asistentes.
- Durante la reunión el moderador debe promover el debate planteando preguntas que estimulen la participación demandando y desafiando a los participantes con el objetivo de sacar a flote las diferencias.
- Algunas veces será necesario llevar la discusión a los pequeños detalles o si es el caso impulsar la discusión hacia temas más generales cuando ésta ha alcanzado un rumbo equivocado o ambiguo.
- Debe procurar mantener a los participantes atentos al tema en discusión siendo posible que en ciertas circunstancias, él deba conducir la conversación hacia sus orígenes con el objetivo de reordenarla.
- El moderador también deberá asegurarse que cada uno de los participantes tenga la oportunidad de expresar sus opiniones.
- Se recomienda que no muestre preferencias o rechazos que influencien a los Participantes a una opinión determinada o a una posición en particular.

La reunión
- Se recomiendan sitios o lugares "neutrales" que no sean asociados con los Promotores ni con los sujetos del conflicto o con la situación problema de discusión.
- Se recomienda que en el salón de reunión los participantes, en lo posible, rodeen al moderador (configuración en U) y que tenga buena acústica para poder grabar.
- Planear el desarrollo del taller en un marco de tiempo no mayor a dos horas. Un mínimo de una hora se recomienda porque el proceso requiere un cierto tiempo para las observaciones de la apertura y de cierre del taller, al igual tener en cuenta por lo menos una o dos preguntas introductorias o de inducción.
- Determinar cuales son los equipos más apropiados para facilitar la sesión de Trabajo. Esto definirá si se requiere de grabadora o videocinta.
- Grabar permite que el equipo de investigación recupere fácilmente los aportes más importantes y los comentarios que fueron hechos durante la discusión.
- La presencia de los aparatos e grabación debe ser discreta.
- Si se van a ofrecer refrigerios, es recomendable que sea en un horario determinado y en un salón diferente a la reunión.
- Se recomiendan escarapelas de identificación, de un tamaño tal, que permitan al moderador identificar fácilmente al participante.

JUSTIFIACION: El grupo focal invita a mirar relaciones, significados en torno a la salud materna infantil desde los acontecimientos cotidianos de relaciones. 
Recogiendo la voz de los programas y proyectos que se gestan y desarrollan localmente y conociendo e incluyendo la voz de otros actores locales como madres gestantes, madres cuidadoras, padres de familia, lideres comunitarios entre otros. 
Esta técnica contribuye a la caracterización del contexto local en las dinámicas familiares e institucionales ampliando las comprensiones y visualizando 
posibles enlaces que nutran los procesos de salud familiar.




sábado, 1 de junio de 2013

TE DOY MIS OJOS (película)


TE DOY MIS OJOS
(RESUMEN)

Esta historia cuenta que una ves en una noche de invierno, una mujer llamada Pilar que sale huyendo de su casa, llevando consigo apenas pocas cosas y a su hijo llamado Juan, tras varios años de matrimonio Pilar sufre del maltrato de su esposo Antonio y esta esta piensa que el cambiara pero con el tiempo, empieza a darse cuenta que jamas cambiara.
Antonio empieza a buscar a su mujer diciéndole que le ama mucho y que no puede vivir sin ella, según
 el.
Luego empieza todo el drama a tratar de convencer a su mujer de que ya esta cambiando y que vuelvan ajuntarse como el hogar que fueron. La mujer acepta, pero se da cuenta que con el tiempo el no va a cambiar, por que al menor enojo se sulfura y tiene ansias de golpearla.
Pilar se cansa de todo y decide dejarlo, por mas intentos  que el hombre quiso  a ser para retenerla ella ya no acepto vivir así.

COMENTARIO:
Esta película nos habla mucho y muestra sobre el poder de genero, como se tratan de buscar las razones y motivos posibles por lo que hay un mal tratador llevando a Antonio a maltratar a Pilar, algunas escenas nos da a entender por que  existe la agresión hacia otra persona y una de ellas es por que el hombre se siente humillado, pensando en que nos es suficiente para los demás lo que lo conlleva a ser frustrado reaccionando contra  la mujer, aunque luego dicen arrepentirse por no saber controlarse. lo mismo se observa cuando una mujer quiere empezar a realizarse en lo laboral y ser autónoma  el hombre tiende a sentirse inferior y miedo de que la mujer acabe encontrando mejores oportunidades se observándose en esta situación el hombre tiende a controlar y a evitar que la mujer desarrolle sus capacidades, ridiculizándola, humillándola, todo ese miedo esa inseguridad del mismo hacen que empiezan a tener una obsesión por su pareja pensando de que son su posesión y por lo tanto ellos tiene que tener el poder de ellas. Lo interesante de todo esto es que nos damos cuenta de que solo no existe la violencia física si no también la violencia psicológica, aquella que no nos ven como personas si no como algo propio de otras personas y no  permitiendo disfrutar de la vida a nuestra manera DE UNA OTRA FORMA INVADIENDO EN NUESTRAS VIDAS.


IMAGEN QUE MAS ME GUSTO: 
Me gusta mucho la imagen de cuando Antonio se corta el brazo frente a su esposa Pilar, tratando de manipular diciéndole que si ella lo deja EL "ACABARÍA CON SU VIDA", por que es una manera de manipular, una forma abusiva de poder y control donde antonio le chantajea a pilar a que se quede con el, sin interesando le si ella es feliz con el.
Este acto de Antonio nos conlleva a que cuando el hombre siente que esta perdiendo el control y poder ante su mujer, hace que se sienta muy mal, desesperado y esto hace que que actúen de esa manera como una forma de retener  ala mujer y chantajear, del mismo modo se ve que Antonio es consiente de lo que hace, pero no puede controlarse por mas que el quiera pues ya lo han criado y formado de esa manera haciéndolo sentir tan mal por dentro.

DIALOGO: 
Le pregunto a Pilar:
YO:  ¿Pilar por que has aguantado tanto tiempo?
PILAR: por mis hijos, ellos se merecen lo mejor, y merecen vivir con su padre en un hogar completo.
YO: ¿ Por que nunca lo denunciaste?
PILAR: Tuve miedo  por que lo podían encerrar unos días, luego saldría y vendría buscarme a pegarme.
YO: ¿ Como te has sentido todo este tiempo?
PILAR: Los primeros años fueron muy duros por que hice un esfuerzo por mi hijo y pensé de que el iba a cambiar manteniendo mi familia unida, luego al ver los constantes maltratos, me fui dando cuenta de que merecía algo mejor, podía valerme por mi misma para salir adelante. fueron momentos muy tristes para mi, vivía con mucho miedo y sentía que no era vida lo que me pasaba, emocionalmente  me sentía que no valía como mujer, como madre y como hija, ya pasando mucho tiempo pude darme cuenta y recapacitar lo importante que puedo significar para las personas que mas me necesitan como mi hijo y que la vida es felicidad.
YO: ¿Ahora como te sientes que ya no estas con el?
PILAR: me siento libre, tranquila, con muchas ganas de vivir, siento que he empezado a reír, a estar segura en lo que hago y soy quien toma sus propias decisiones, a sido una etapa muy dura de pasar, pero eso no significaba que mi vida iba terminar, no por que soy la única que tengo que decidir escoger la vida que deseo llevar junto ami hijo. Sin maltratos, sin golpes, como decía a TIRARLO TODO POR EL CU..