martes, 28 de mayo de 2013

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR (RESUMEN)


VIOLENCIA INTRAFAMILIAR (CAUSAS)

EN LA REALIDAD EXISTEN VARIAS EXPLICACIONES DEL POR QUE EL HOMBRE ES VIOLENTO EN EL HOGAR, QUE SE PUEDE DIVIDIR EN TRES ASPECTOS: BIOLÓGICA, PSICOLÓGICA Y LA PERSPECTIVA DE GENERO.

LA INTERPRETACIÓN BIOLÓGICA: Se puede definir la violencia como una respuesta de supervivencia de un individuo u organismo a su medio. Diversos profesionales afirman que  la violencia es parte de la estructura biológica del hombre, esto se debe a que con el tiempo el hombre para sobrevivir a tenido que ser violento y por lo tanto desarrollar su agresividad. Se dice que el hombre comparado con la mujer es naturalmente mas agresivo solo por tener mas fuerza física y tener el papel d protector, pues el hombre cundo esta en una situación de presión es natural que responda en forma agresiva y violenta.Quienes defienden estas posturas toman ejemplos de diversas especies de animales, pero al tomar este ejemplo no toma en cuenta de que el ser humano es una construcción cultural y social. Se asume que como el cuerpo de las mujeres se realiza la parte mas notable de la reproducción biológica de los seres humanos por que así lo impone la naturaleza, se cree y se establece como norma de vida que la producción cotidiana de la vida humana es también imposición natural. De este modo las mujeres terminan siendo parte de la naturaleza a la que se debe de controlar  y el hombre al modelo al que puede aspirar las mujeres, por lo que los hombres han pasado lo natural y se acercan a l perfección. Esta interpretación no nos aclara mucho. La violencia es selectiva: cuando el hombre violento se encuentra con una persona mas fuerte que el, decide evitar el choque. la violencia en el hogar es selectiva y va dirigida hacia quien tiene menos poder físico y especialmente social. 
LA INTERPRETACIÓN PSICOLÓGICA: 
Esta segunda interpretación se asume que el hombre violento tiene un problema psicológico o psiquiátrico y por eso es violento. La explicación psicológica mas común dice que el hombre sufre de una disfuncion psicológica que lo hace sentir vulnerable, inseguro y con baja autoestima, por lo cual tiene que sobrecompensar mediante la violencia, al enfrentarse con su pareja, para afirmarse un valor. Se busca la explicación a una inseguridad en su infancia y en los problemas que vivió al crecer, se asume por que vio violencia en su hogar, el sera violento.
También se ha explicado la conducta de los hombres violentos como una expresión de su enojo o ira, se ha creado una forma de tratamiento en la que se le permite al hombre "sacar" su enojo golpeando almohadas y gritando, este tratamiento se conoce como "control de ira", pero tampoco no nos aclara el por que el hombre es violento, pues todas las personas se enojan y llegan a la ira pero no necesariamente son violentos. 
esta teoría se asume que el hombre toma decisiones erróneas al ser violentos por causa de la ira, no podria medir el daño que podría causar.
otra explicación tenemos como la teoría de sistemas, esto supone que la pareja esta dañada, no solo el hombre. esto ve  la pareja como un sistema que tiene cierto equilibrio.
otra explicación paralela es l psiquiatría Esta interpretación sugiere que el hombre tiene un enfermedad mental grave y por eso es violento con su pareja, el hombre esta tan dañado que vive fuera de la realidad.




LA INTERPRETACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GENERO: 
La historia de la humanidad esta llena de ejemplo que dividen  la raza humana en dos opuestos. mujeres-hombres, ricos-pobres, altos-bajos, jefes-trabajadores,blancos-negros, etc. 
se ha creado una dimensión artificial en la que se cree que los hombres y las mujeres son diferentes. El de dividir esta sociedad de esta forma es obligar alas mujeres a que sean las que aportan sus recursos para ser usados por lo hombres. para mantener la superioridad y dominio de el hombre ante la mujer es imperante hacer uso de la violencia. 
Esta explicación de genero dice cuando el hombre es violento con su pareja, su objetivo es tenerla bajo control para obtener beneficios de los recursos de ella.

EL PATRIARCADO:
El patriarcado es un orden  social genérico de poder, basado en un modo de dominación cuyo paradigma es el hombre. Este orden asegura la supremacía de los hombres  lo masculino sobre la inferiorizacion previa de las mujeres y de lo femenino.
El patriarcado es un sistema de relaciones sociales que usa a los individuos para imponer el control sobre si mismos y sobre otros para usar sus recursos y reforzar el dominio del superior: el patriarca. Esta visión explica mejor aun por que un hombre es violento con su pareja. el hombre aprende desde pequeño que hay dos posiciones sociales: en una están los que dan ordenes y son servidos, la otra posición es donde están las inferiores las que son mas comunes, las que sirven, las que solo aceptan la ordenes y castigos, y son solo vistas como algo que se puede desechar fácilmente puesto que solo reciben del hombre y nunca aportan.
cada hombre es entrenado desde muy pequeño para ser el hombre - dueño - jefe - padre que el tomara algún día el papel que su padre lleva mientras el es niño.
al identificarse como hombre - dueño - jefe - padre, suprime su verdadera identidad y la cambia por una aparente superioridad. Para mantener una posición de superioridad, es necesario ser violento porque nadie quiere ser inferior y las personas a las que pretende dominar se van a revelar a esta condición.  Cuando esto ocurre, el hombre cree que  esta justificado usar la violencia para imponerse.

PAUTAS PARA ENTENDER LA RELACIÓN

  •  ENTRE MASCULINIDAD Y VIOLENCIA: 
Deacuerdo con Gilmore, la masculinidad es "la forma aprobada de ser un hombre adulto en una determinada sociedad". este concepto adquiere características para ser hombre. ( espera que el hombre construya su masculinidad o identidad de hombre).
según Connell el hombre se  asume como superior a la mujer, y por lo tanto tiene que controlarla mediante la violencia. 



  • EL ESPACIO INTELECTUAL Y LA MASCULINIDAD:
El espacio intelectual es aquel que genera ideas para entender lo que esta sucediendo, mediante estructuras simbólicas, basadas en las definiciones de las causas de un hecho, utilizando conceptos conocidos.
Al hombre desde pequeño se le enseña a no poner atención a sus procesos emocionales, que obstaculizan una forma clara de pensar.
El espacio intelectual es mas importante para la masculinidad y el hombre violento. por que es ahí donde realmente es el jefe, el superior y el que ordena. Cree que sus ideas son mas apropiadas y superiores que los demás.
el lenguaje también es una manera de comprobar su superioridad (las groserías están inclinadas a sobajar a otra persona). En términos de pareja el hombre correcto cree estar siempre en lo   correcto, exige que ella apoye incondicionalmente su forma de pensar.

  • EL ESPACIO FÍSICO Y LA MASCULINIDAD: Es es aqui donde se prueba a si mismo, es cuando cree obtener una prueba empírica. Toma actitudes que que comprueben su superioridad: la caminar extiende los brazos parecer mas grande y fuerte, camina rápido y serio y con frente fruncida. En el hogar al usar la fuerza física con su pareja comprueba su superioridad. 

  • EL ESPACIO EMOCIONAL Y LA MASCULINIDAD: Formado por sentimientos o emociones propias de cada persona, de forma singular de reacción interna hacia su medio ambiente y hacia si misma. Las emociones son la base dela individualidad, pues cada experiencia es procesada es procesada emocionalmente en una forma muy diferente.

  • EL ESPACIO SOCIAL Y LA MASCULINIDAD: Es aquel donde se desarrollan contactos, interacciones e intercambio con otras personas, para el hombre este espacio es una oportunidad de controlar que es superior. El hombre crea relaciones sociales de competencia para comprobarse así mismo su superioridad. También crea con su pareja estas relaciones de competencia siempre cree que tiene que conquistarla o impresionarla, pues si hay alguien superior a el ella lo preferiría. 
  • EL ESPACIO CULTURAL Y LA MASCULINIDAD: Son diversas formas de procesar la realidad de acuerdo con parámetros establecidos mediante el aprendizaje que el individuo a recibido en un grupo social: su familia, grupo económico, religioso, educativo y geográfico. El hombre crea estas formas culturales que definan y refuerzan esta supuesta inferioridad de la mujer. El hombre violento apoya las creencias machista por que el es quien obtiene beneficios.

  • CAUSAS DE LA VIOLENCIA DEL HOMBRE EN EL HOGAR: Dos aspectos están siempre presentes: E l hombre se cree superior a su pareja y a la naturaleza. Al creerse superior hace todo lo imposible para imponer esta superioridad. La necesidad de controlar es uno de los ejes de violencia en el hogar. El hombre al sentirse atacado, el hombre recurre a lo que considera único proceso biológico que puede ayudarle a sobrevivir la violencia. En la sociedad se cree que el hombre que no controla  a su mujer no es "suficientemente hombre" y por lo general no debe considerarse superior. Es importante notar que el hombre esta mas preocupado por mantener d superioridad que le impone el medio social.   


AUTORIDAD, CONTROL Y DOMINIO

Ningún hombre inicia la relación con su pareja con la idea de ser violento con ella. El proceso de violencia no se encuentra solamente cuando el hombre realiza un acto especifico de violencia, sino cuando entra en una relación. El hombre desde que nace alimenta su violencia y la sociedad le atribuye ciertos patrones de conducta y de pensamiento que el acepta como verdaderos. 

LOS PRIMEROS AÑOS: 
Cada hombre nace con una identidad muy particular e individual que no se ajusta al patrón social, el cual se le tiene que educar para que responda alas normas sociales. Desde que nace el hombre es educado o preparado para vivir el papel social de la masculinidad o de macho.


EL PADRE: 
El único varón de casa las hermanas siempre le dieron  la educación como el único varón del hogar, le enseñan que la mujer valía menos e incluso ellas. Como las personas influyen a que desde pequeño el hombre se sienta con la autoridad hacia los demás. 

MADRE
Es una figura mítica, aunque mucho mas humana y vulnerable. La que se "sacrifica", por todos los miembros de la familia, es la que siempre esta atenta dispuesta para satisfacer a los demás a expensas de si misma. Mientras la madre mas sufrimiento ha sobrevivido y mas se ha abnegado y aceptado el dolor, mas sera considerada como mejor madre. 

HERMANAS:
Desde muy temprano lo tratan diferente, al varón le dan mas recursos, prioridad y sobre todo lo empiezan a entrenar para que sea el segundo jefe de la casa en caso de que el padre faltara. Las niñas tiene un destino: crecer, casarse, ser de otro y tener hijos. Desde muy pequeñas las preparan para esto. Generalmente los padres y las madres se precian de tener hijos problemáticos desde pequeños: " es un diablillo" forma de decir que el niño tiene un gran poder destructivo, y le celebran que sea activo.  

LAS PRIMERAS RELACIONES DE PAREJA
Cuando un hombre se encuentra con una mujer la ve como una pareja potencial y hace todo lo posible, para "conquistarla": finge amor, esconde su machismo y muchas de sus debilidades y sus problemas y muestra una realidad muy diferente ala que realmente tiene. El mismo llega a creer que hace todo por amor. 
El hombre entra e la relación convencido de que lo que aprendió en el hogar y en su grupo social y cultura, es la forma correcta de relacionarse, por lo tanto este esquema se rija al matrimonio. 
La violencia  contra la pareja no empieza en el momento en que decide golpearla, si no desde que la controla y le miente para que se convierta en su pareja: esto es violencia emocional. 
El hombre trata de convencer ala mujer de que sea "solo suya ", el hecho de convencer es una prueba de superioridad al obligarla, en formas muy sutiles.Asume que tiene que ser manipulada, convencida, coaccionada y forzada para entrar en la relación.
LA PRESENCIA DE UNA MUJER EN LA VIDA DE UN HOMBRE ES MUY IMPORTANTE, PUES SU IDENTIDAD DE SUPERIOR NO PUEDE EXISTIR EN EL VACIÓ. "CONQUISTARLA" ES UN RETA PARA SU CAPACIDAD DE CONTROLAR Y DOMINAR Y ESTE RETO MANTIENE VIVA SU IMAGEN DE SUPERIORIDAD. 


LA TRANSICIÓN: El hombre considera casarse es la oportunidad para poner en parctica todo su entrenamiento anterior de ser el pre-jefe de la casa. 

CONTROL Y DOMINIO: 
Proceso que lleva acabo para asegurar que el hombre va atener el control de la relación, pues la base de confirmar la autoridad es la capacidad de controlar a su pareja. 

AUTORIDAD: 
Va unida con el deseo de controlar, pues si no pudiera controlar ala mujer no tendría forma de saber si realmente es superior y por lo tanto autoritario. 

SERVICIOS:
Actos que la mujer realiza para satisfacer las asignaciones que el hombre le impone, mediante estas funciones el hombre, dispone de sus recursos, la energía de su pareja y el cuerpo para su propio beneficio de autoridad. También es una forma de comprobar su autoridad, pues la ejecución de sus ordenes refuerza a creencia de su superioridad. 

RIESGO FATAL: 
Cuando la mujer se niega darle servicios que el quiere, el hombre pierde su posición de autoridad y sus reguladores ecológicos. con esto también cree perder toda posibilidad de sobrevivir pues ella le quita su "poder".

DECISIÓN DE UTILIZAR LA VIOLENCIA FÍSICA
Para se violento el hombre tiene que acercarse a la mujer y esto es violencia física: contacto directo: va desde tocar ala pareja, escupirla, echarle agua, golpearla, empujarla, dispararla, etc. La violencia alrededor: debe consistir en hacer algo cerca de la pareja para amenazarla, romper la televisión, patear las sillas etc. 
Una ves que usa la violencia para doblegar ala mujer comprueba, que es superior, es decir la autoridad, por que finalmente logro vencer. 




COMENTARIO:

Estos capítulos son tan intersantes, de una u otra forma como tratan de ver las causas que originan que el hombre sea violento, si bien es cierto cada dia aumentan los signos de violencia contra la mujer, hasta los niveles de mortalidad de feminicidios, lo que hace de que uno trate de buscar esas explicaciones del porque sucede esto, por hay mujeres que se dejan maltartar y se callan, por que el hombre se considera la maxima autoridad y por que lo aceptamos..... por infinidad de causas que se le pueda atribuir este porque, es muy fuerte el poder social que se nos atribuye a nuestras vidas, la sociedad enmarca ya los patrones de actitudes conductas de los hombres y las mujeres, desde pequeños a los hombres se les enseñan a ser la utoridad y las mujeres menos que el. No es en estos momentos que sucede esto, es algo que se repite desde años atrás, y aun no se puede erradicar, por que aun la sociedad sigue constituida de esta manera, no permitiendo le a las mujeres la libertad de tomar nuestras decisiones o igualdad en nuestras relaciones, dejemos de pensar que merecemos este trato, dejemos de justificar al hombre... aceptando que merecemos ser tratas asi... PUES NO ... NO LO MERECEMOS SOMOS MUY VALIOSAS,, NO PERMITAMOS QUE NUESTRA SONRISA LA BORREN. 

domingo, 26 de mayo de 2013

monografia


EL AMOR ROMÁNTICO

DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
INTRODUCCIÓN

INDICE

1.- CAPITULO I : EL AMOR
1.1.- Etimología de la palabra amor.
1.2.- Enamoramiento y desenamoramiento.
  •   Enamoramiento.
  • Desamor.
  • Mal de amores: Patologías del amor.
1.3.- Taxonomía del Amor
1.3.1.- Amor apego.
1.3.2.- Amor Compasivo.
1.3.3.- Amor Compañero.
1.3.4.- Amor Perdido.
1.3.5.- Amor Romántico.

2.- CAPITULO II : EL AMOR ROMÁNTICO.
2.1.- Componentes.
2.2.- Mitos del Amor Romantico
2.3.- Características.
2.4.- El amor romántico en la religión.
2.5.- Evolución del amor romántico.

3.- CAPITULO III : EL AMOR ROMÁNTICO Y EL PODER ENTRE LOS GÉNEROS
3.1.- El poder patriarcal en el amor
3.2.- Aman igual los hombres y las mujeres.
3.3.- Construcción sociocultural de identidad y géneros en el amor románticos.
3.4.- Productos culturales que influyen en la idealización del amor romántico.

ASPECTOS CONCEPTUALES
BIBLIOGRÁFICA
el rincón de Haika (coral herrera).
El amor romantico (Marcela lagarde).
LONKIGRAFIA
http://haikita.blogspot.com

FICHAS BIBLIOGRÁFICAS.

INTEGRANTES:
Mayra Huancas Terry.
Fabiola Segura Jara.
Greny Castro Villanueva



        

lunes, 20 de mayo de 2013

EL ORDEN DE LAS COSAS (video)



ANALICES DEL VÍDEO:

En cuanto a genero y micro machismo mM:

Hablamos de poder de genero:

  • En esta historia se puede ver como el poder de genero lo realiza el HOMBRE.
  • El cinturón muestra un papel importante importante puesto que da autoridad y poder de Marcos hacia Julia.
  • existe poder de genero cuando marcos le dice a su hijo marquitos que el cinturón de su padre paso por el y ese mismo lo tendrá su hijo.
  • El padre llega  de visita ala casa de marcos y manda alas mujeres ala cocina a servir la cena y estas automáticamente hacen caso.
  • El padre influye sobre el hijo diciendo que le exija a julia que diga donde esta el cinturón.
  • El tono de voz como el padre levanta su tono de voz ante Marcos, y este le obedece.
  • Hablamos de poder de genero cuando la esposa de uno de ellos le dice a julia que no sea terca que después es peor y le muestra su moretón en la vista, demostrando que su esposo tiene el control. (denotando inferioridad).
  • como la misma familia del padre acepta el maltrato hacia la mujer y estas obedecen la autoridad del hombre.
  • como el padre de marcos tira la copa al piso desafiando a julia y este como impide que su hijo limpie y recoja la copa rota, hacinado que lo haga la mujer y esta automáticamente lo hace.
  • llamamos poder de genero a estas palabras: NO APRENDISTE NADA DE PAPA, TIENES UNA MUJER DESOBEDIENTE..... MANO DURA ..... ( Como aconsejan a la violencia hacia julia pues para ellos es lago normal pues ellos ven ala mujer como aquella que esta para hacer las cosas que el varón no las haría, por el simple hecho de ser hombre).
Hablamos de micro machismo:
COERCITIVOS Y ENCUBIERTOS:

  • Cuando marcos le dice a julia que le cuidara siempre mientras le pone el anillo al dedo( luego este de haberle propinado una paliza).
  • Le dice a su hijo que le arreglara su avión ( el cual jamas lo hace).
  • Cuando Marcos toma las decisiones de ella! no le interesa que julia hable por teléfono a su hijo y el solo contesta diciendo que todo lo que tengan que decirle a julia se lo digan a el!!.
  • Otra ves Marcos le dice a Julia que todo sera como antes y le demuestra su supuesto amor!! luego de haberla agredido.
  • Cuando se hace la victima y le dice a julia que el no disfruta de hacerle todo eso, y no quiere hacerlo, y le dice todo fuera distinto si cumpliera las ordenes  e hiciera caso.
  • Cuando le habla con cariño a Julia diciéndole que le diga donde esta su cinturón, le re confirma que sera peor si no le dice.
  • Cuando una de las mujeres familiar de Marcos le dice a el que julia no lo quiere, si lo quisiera no le haría sufrir tanto( justificando  lo que hace el hombre).
  • Como Marcos le dice a julia que no le haga eso por favor, haciéndose de nuevo la victima.
  • Marcos le dice a Julia habré la boca de una ves en tono autoritario y le pega, en presencia de sus familiares.
  • Por utlimo cuando Marcos le dice a julia: TU SABES QUE ME CUESTA AMI, "TE CUIDARE SIEMPRE", ME DUELE MAS A MI QUE A TI, COMPREN DEME QUE NO TIENES MAS OPCIÓN... LAS COSAS SON ASÍ... ASÍ A SIDO SIEMPRE. (palabras que refuerzan el poder de genero del hombre y de una manera sutil como le obliga a julia hacer lo que el quiere).Comcluyendo que toda la vida a esperado para ser feliz con ella.



domingo, 19 de mayo de 2013

INFLUENCIA SOCIAL (RESUMEN)


INFLUENCIA SOCIAL 

En la psicología social, la influencia social se ha definido como el proceso mediante el cual la conducta de una persona tiene el efecto de cambiar la forma en que la otra persona se comporta, siente o piense sobre un determinado estimulo ( Zimbardo y Leippe, 1991).

La influencia abarca los tres aspectos fundamentales de la psicología humana : pensamientos, sentimientos y conductas.  Mediante los procesos de influencia el entorno que nos rodea moldea nuestra forma de pensar, sentir y actuar generando cambios en nuestro entorno social.

Segun Deutsch y Gerard (1995) considera dos tipos de influencia: 
  • "informativa": es la tendencia a observar a los demás para adquirir una visión adecuada de nuestro entorno, cuando no sabemos comportarnos, pensar o sentir.  
  • "normativa"  : Hace referencia a aquellas situaciones en que las personas aceptan las normas y expectativas aprobadas por el contexto social, solo se desenvuelven para evitar el rechazo social o castigo y otras para obtener evaluación positiva o aprobación. 
Tres son las causas fundamentales de la influencia: 
  1. Las personas queremos tener una adecuada percepción de la realidad, si otras personas tienen acceso a mayor o mejor información, es razonable adoptar o dejarse influir por sus opiniones.
  2. Los individuos estamos motivados para mantener relaciones interpersonales satisfactorias; expresar sentimientos conductas diferentes a los demás puede dar lugar a sanciones o exclusión social.  
  3. Estamos motivados para realizar una evaluación favorable de nosotros mismos, cambiar nuestras actitudes y conductas para alinearlos con los de los grupos o personas a quienes valoramos.
NORMAS SOCIALES: 
Consideradas en la psicología social la consecuencia mas palpable de la influencia grupal. 
  • Sherif (1936) definió las normas como reglas negociadas en común relativas al comportamiento social, tales como " costumbre, tradiciones, reglas, normas, valores..." 
  • Las normas sociales son reglas y pautas asumidas por los miembros de un grupo y que guían y dirigen su comportamiento ( Goldstein y Cialdini, 2007).
  • Estas normas surgen de la interacción con los demás e incluyen expectativas sociales sobre el comportamiento:  expectativas sobre el valor que otro otorgan dicho comportamiento, nuestras propias expectativas y las normas que adquirimos al observar las conductas de los demás.
  • Las normas sociales nos ayudan a comportarnos de manera afectiva, a iniciar o mantener relaciones con los demás y el desarrollo de nuestro propio auto concepto.
  • Cialdini y colaboradores sugieren dos dimensiones en las normas: Consideran que las normas predescriptiva y descriptiva influyen por las vías diferentes y pueden tener efectos muy distintos sobre la conducta.En consecuencia cuando se quiere influir se activan una o ambas normas.
             - Carácter prediscriptivo: Esto es obligatoriedad cuando se aceptan las normas ejemplo" los                    hombres no lloran".La persona hace un mayor esfuerzo porque piensan sobre las reglas morales de la cultura, sobre lo que esta bien o mal. 
             - Carácter Descriptivo:  Es describir lo que la mayoría de la gente hace en una situación similar, hace que las personas no piensen mucho sobre el mensaje "haré lo que los demás hacen". 

¿ Como se forman o desarrollan y trasmiten las normas? 
El poder de una norma deriva exclusivamente del valor que le otorga la cultura, de esta manera son aceptadas e interiorizadas por los miembros de un grupo, ademas las sanciones favorecen el desarrollo de tales normas, En tanto hemos sobrevivido por nuestra habilidad de entender e imitar las normas observadas en el entorno inmediato. ( Allison, 1992).

NORMALIZACION Y CONFORMISMO: 

Ahora nos centramos en las consecuencias de la influencia, pues no todos los cambios que experimentamos son consecuencia los que otros piensan.
Moscovici (1985) diferencia tres tipos de influencia: 
  • La normalizacion: Seria el proceso de influencia reciproca cuando ninguna de las partes que interactuan posee un juicio, norma o marco de referencia previo en relación con el estimulo. Esta influencia se da cuando son varias personas que se enfrentan conjuntamente a una situación nueva elaborando una norma colectiva. 
  • La conformidad o conformismo: Ocurre cuando un individuo a pesar de poseer juicio, opinión o marco de referencia respecto ala realidad, lo modifica como consecuencia de la presión real o simbólica que los demás ejercen sobre el y se comporta de manera diferente de como lo haría de solitario. El grupo que ejerce influencia se llama influencia mayoritaria.
  • La innovación: hace referente al proceso de creación de nuevas normas que reemplacen a otras existentes. Se denomina influencia minoritaria.
INFLUENCIA MINORITARIA:
  • La minoría o el individuo que discrepa de los demás solo tiene como alternativas o bien adaptarse ala mayoría o bien sufrir su rechazo.
  • Personas o grupos que no piensan como la mayoría han logrado influir sobre estas cambiando el curso de la historia.
¿ Como es posible que una minoría (no solo de menor tamaño si no también carecer de poder) pueda influir sobre la mayoría?
  • Moscovici (1980) propone la teoría de la conversión: defendiendo que la influencia mayoritaria y la minotaria son resultado de dos procesos distintos, que llevan a diferentes niveles de influencia publica y privada.
¿ Que ocurre cuando lo que la persona ve, por ejemplo no coincide con lo que ve la mayoría? 
Lo probable es que acepte lo que dice la mayoría, sin pensar mucho en ello por no ser rechazado por la mayoría ( influencia normativa).

¿ Que ocurre si somos miembros de una mayoría que ve las cosas de una manera y nos encontramos con una minoría que las ve de forma diferente?
  • No funcionaria el mismo proceso que se describe cuando se trata de la mayoría. Esto podría dar lugar a conductas de conversión, que es un proceso sutil de modificación perceptiva o cognitiva por el que una persona abandona su respuesta habitual con el fin de adoptar otra visión o respuesta, sin ser consciente del cambio o este forzado a ello.
  • Para que la minoria produzca conflicto en la mayoria debe comportarse de una manera determinada mostrando estabilidad, coherencia y consenso internos. 
  • Maass y Clark ilustran ala influencia minoritaria que funciona como un tema actitudinal.
  • Mugny, perez muestran como la influencia minoritaria se da no en los temas focales, si no en temas relacionados, proporcionando a favor de la idea de la minoría que piensa en forma diferente influye en las actitudes relacionadas pero no en los que son objetos directos de influencia.
  • En definitiva aunque la minoría tiene menos capacidad de influencia tanto de forma directa como indirecta, en ocasiones si tiene impacto y este es sobre todo latente, diferido y en asuntos relacionados.
INFLUENCIA E IDENTIDAD GRUPAL:

Los grupos despeñan un papel crucial en el proceso de influencia. 
  • Según la teoría de la identidad social ( Tajfel) dice que la gente se caracteriza como miembro de un grupo, dicho grupo sirve de referencia para la comparación social, y las personas tienen a adoptar las actitudes y creencias prototipicas del endogrupo como si fueran propias.
  • Turner, propone que los grupos ejercen influencia a través de un proceso que el denomina " influencia informativa referente". Estar de acuerdo con otros categorizados como similares al yo incrementa la certeza subjetiva en esas creencias en las que se esta de acuerdo. 
  • Las autocategorizaciones en miembros de grupos hace posible los procesos grupales incluida la influencia social. esto como miembro de un grupo proporciona un marco de referencia para comprender la realidad y determinar la veracidad relativa de cualquier comunicación. quienes ejercen la influencia social son los endogrupos no los exogrupos. 
  • La desindividuacion es un fenómeno que consiste en que los grupos aveces un estado psicológico de disminución d la autoevaluacion y del temor a ser evaluado por los demás.No lleva la pérdida de la identidad personal si no que facilita una identidad mas social y colectiva. Tenemos:
  1. TÁCTICAS DE INFLUENCIA: Trata sencillamente de analizar de que depende que una persona acceda o no a una petición realizada por otra persona. Cialdini utiliza mecanismos psicológicos como :
  • Sanción o comprobación social:  consiste en demostrar como los pensamiento, sentimientos, y conductas que queremos que realicen ya hay otras personas que los están realizando. Utilizamos las actitudes, pensamientos y acciones como criterios de comparación. Este proceso puede ser consciente o inconsciente, la sanción social vale para una amplia gama de comportamientos, la fuerza y la forma como se da una sanción social parece variar de una cultura a otras.
  • Compromiso y coherencia: mecanismo que consiste en influencia en conseguir que la persona objeto se comprometa en alguna acción o pensamiento, pues una ves que se compromete es probable que actué de forma coherente con ese compromiso. La coherencia es una característica muy valorada social mente que se asocia a otros rasgos como ser lógico, racional y estable y tiene un carácter funcional y adaptativo para el ser humano. Tenemos varias estrategias como:
          - Pie en la puerta: consiste en realizar un comportamiento poco costoso, nada problemático y de libre elección puede aumentar nuestra prediposicion a atender no solo peticiones si no también a responder a peticiones similares con el pequeño favor inicial. 
          - Compromiso encubierto( tirado por lo bajo): basada en la coherencia y el compromiso, trata de hacer que una persona se comprometa con una acción y una vez incrementar los costes que tiene el desempeño de dicha acción.
          - Legitimación de favores insignificantes: basándose en la fuerza de compromiso y coherencia, la legitimazion de favores pequeños o insignificantes consiste en hacer una petición pequeña presentando esta respuesta mínima como algo importante a pesar de lo significante que puede resultar.
          
  • Poder o autoridad y atractivo:
          -Las personas se dejan influir por ciertas características personales como su poder y autoridad.
          -En el proceso de socializacion se inculca que hay que obedecer a las personas con autoridad.
          -Las personas también se dejan influir por aquellos que nos atraen o consideramos como nuestros amigos.

¿Por que ayudarnos o accedemos a las peticiones de quienes son nuestros amigos o la gente que nos resulta atractiva?
la motivación de afiliación parece ser la causa fundamental: si queremos mantener nuestras relaciones, pertenecer a grupos recibir ayuda cuando lo necesitemos, etc. es necesario que tratemos bien esas personas cuando nos soliciten favores. han desarrollados otras explicaciones mas especificas : 
- El afecto halo: consiste en que las personas creemos que las características positivas tienen a aparecer unida en la misma persona, lo mismo que lo hacen las características negativas. 
- Atracción y la semejanza: procesos relacionados entre si, nos gustan quienes son semejantes a nosotros. 
- Atracción suele estar ligada ala cooperación es muy probable que nos reunamos con quienes nos cae bien.

  • Reciprocidad e intercambio: es una norma mas elementales sobre las que se basan el funcionamiento de las relaciones interpersonales y las sociedades humanas. consiste en tratar a los demás como ellos nos tratan  Reciprocidad tiene una importante, Un favor inicial pequeño acorde con la devolución de un favor sustancialmente mayor.  Esta reglas exige alas personas corresponder a los que a los que otros le proporcionan.
  • Escasez: Se basa en el principio de la escasez, consiste en que las alternativas parezcan de mayor valor cuanto mas difícil o escasas.. La investigación psicológica a demostrado claramente que las personas estamos mas motivadas por evitar las perdidas que por conseguir una ganancia de valor en especial en ocasiones de riesgo e incertidumbre.






GLOSARIO


LEGITIMACIÓN:
  Es un término utilizado en la Teoría del Derecho, en la Ciencia Política y en Filosofía que define la cualidad de ser conforme a un mandato legal, a la justicia, a la razón o a cualquier otro mandato cierto.1 El proceso mediante el cual una persona obtiene legitimidad se denomina legitimación.







INFLUENCIA:
La influencia es la habilidad de ejercer poder (en cualquiera de sus formas) sobre alguien, de parte de una persona, un grupo o de un acontecimiento en particular.


NORMALIZACION:

La normalización o estandarización es la redacción y aprobación de normas que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementos construidos independientemente, así como garantizar el repuesto en caso de ser necesario, garantizar la calidad de los elementos fabricados, la seguridad de funcionamiento y trabajar con responsabilidad social.

DESINDIVIDUACION
La desindividuación fue definida por Festinger y colaboradores en 1952 como la pérdida de sentido de individualidad que los sujetos sufren al encontrarse sumergidos en el grupo, resultado de lo cual cambia su conducta.



RECIPROCIDAD: 
Reciprocidad, en antropología cultural, se refiere a la manera informal de intercambio de bienes ytrabajo que se da en sistemas económicos informales de un pueblo.

CONFORMISMO: 

Actitud de la persona que se conforma fácilmente con una circunstancia que no es óptima o con la que no está de acuerdo, por comodidad o falta de interés.




PERSUASIVO:
La persuasión es la influencia social de las creencias,actitudesintencionesmotivaciones y comportamientos.1La persuasión es un proceso destinado a cambiar de una persona (o un grupo de) la actitud o comportamiento hacia algún evento, idea, objeto o persona(s), mediante el uso de palabras escritas o habladas para transmitir información, sentimientos, o el razonamiento, o una combinación de los mismos.2
Es el proceso de guiar a la gente y uno hacia la adopción de una idea, actitud, o la acción mediante significados racionales y simbólicos (aunque no siempre lógicos). Es una estrategia de resolución de los problemas que confía en "peticiones" más que en la coacción. De acuerdo con la afirmación de Aristóteles, "la retórica es el arte de descubrir, en cada caso en particular, los medios adecuados para la persuasión".





COMENTARIO

Este capitulo de influencia social lo que dice es cierto, pienso que somos seres humanos que de por si necesitamos socializar con las personas  y a la ves somo fácilmente de ser influenciados por los demás o personas que nos rodena sea por motivos de aceptación de grupo o por favoritismo para poder sobrevivir en un grupo, somos seres humanos tomamos el beneficio de uno mismo  y es por eso que elegimos estar rodeadas de las personas que mas nos convenga que nos enseñara valores y buenas actitudes de cierta manera nos vemos influenciados por personas con capacidad de poder y dar mayor información,  es mas fácil dejarnos influenciar por ellos.
personas, grupos o ideas mayoritarias, o minoritarias todas somos influenciables una a otra y es cierto de una u otra forma terminamos pidiendo orientación a personas quizás puedan ayudarnos a despejar las dudas y no somos capaces de tomar nuestras propias decisiones, una lectura muy interesante como todas las que se va haciendo.


viernes, 17 de mayo de 2013

MICROMACHISMO RESUMEN



LA VIOLENCIA INVISIBLE DE LA PAREJA


MUJERES MALTRATADAS, VARONES VIOLENTOS: DOS DRAMÁTICOS ASPECTOS DE LAS ASIMÉTRICAS RELACIONES DE GENERO.


En todo el mundo occidental, la violencia (masculina) hacia las mujeres se torna evidente y se deslegitima de forma creciente. Cada vez más, los dispositivos jurídicos y sanitarios ejercen acciones sobre las personas involucradas, y el campo de la salud mental no es ajeno a ello.
Si pensamos que la violencia de género es toda acción que coacciona, limita o restringe la libertad y dignidad de las mujeres, podemos comprobar que quedan ignoradas múltiples prácticas de violencia y dominación masculina en lo cotidiano, algunas consideradas normales, algunas invisibilizadas y otras legitimadas, y que por ello se ejecutan impunemente.

Tenemos:
PODER Y GENERO:
En las relaciones de mujeres y varones no se juegan sólo diferencias sino sobre todo desigualdades, es decir situaciones de poder y estrategias de su ejercicio.
El poder no es una categoría abstracta; el poder es algo que se ejerce, que se visualiza en las interacciones. Este ejercicio tiene un doble efecto: opresivo, pero también configurador en tanto provoca recortes de la realidad que definen existencias (espacios, subjetividades, modos de relación, etcétera).
La palabra "poder" tiene dos acepciones popularmente utilizadas:
  •  El poder afirmativo: Este poder requiere para su ejercicio una legitimidad social que lo autorice (y esta legitimidad sólo la han obtenido hasta hace muy poco los varones). Es la capacidad de hacer, el poder personal de existir, decidir y auto afirmarse
  • El poder de dominio: Requiere la tenencia de recursos (bienes, poderes o afectos) que aquella persona que quiera controlarse no tenga y valore, y de medios para sancionarla y premiarla. Es el de quien ejerce la autoridad, se usa la tenencia de los recursos para obligar a interacciones no recíprocas, y el control puede ejercerse sobre cualquier aspecto de la autonomía de la persona a la que se busca subordinar (pensamiento, sexualidad, economía, capacidad decisoria, etcétera.
 La posición de género (femenino o masculino) es uno de los ejes cruciales por donde discurren estas desigualdades de poder, y la familia/pareja, uno de los ámbitos en que se manifiesta. Esto es así porque nuestra cultura patriarcal ha legitimado la creencia de que el masculino es el único género con derecho al poder autoafirmativo: ser varón supone tener el derecho a ser individuo pleno con todos sus derechos (y derecho a ejercerlos). 
La ecuación "protección a cambio de obediencia", es clave del contrato de pareja tradicional que refleja un importante aspecto de esta situación y demuestra la concepción del dominio masculino en la pareja. 
A esto se agrega además la creencia que el espacio doméstico y de cuidado de las personas es patrimonio femenino, reservándose el varón el espacio público al cual se define como superior.
Este poder de dominio masculino, arraigado como idea y como práctica en nuestra cultura se mantiene y se perpetua, entre otras razones por:
  La división sexual del trabajo, que aún adjudica a la mujer el espacio doméstico.
Su naturalización y su inscripción axiomática en las mentes de mujeres y varones.
  •    Poder llamado también de puntuación que se sostiene en la idea del varón como autoridad que define que es lo correcto (Saltzman, 1989).
  •   La explotación de las femeninas capacidades de cuidado y de ayudar a crecer a seres humanos (el llamado "poder del amor" - Jonnasdotir, 1993) en las que nuestra cultura hace expertas a las mujeres.


    Todas las mujeres en su modo de ser tradicional también ejercen poder, sobre todo los llamados "poderes ocultos": el poder de los afectos y el cuidado erótico y maternal? Pero, ¿son éstos reales poderes de dominio? No, simplemente seudopoderes: esfuerzos de influencia sobre el poder masculino y poder gerencial sobre lo delegado por la cultura patriarcal que le impone la reclusión en el mundo privado. 

Este tipo de seudopoder es característico de los grupos subordinados, centrados en 'manejar" a sus superiores. Como en ellos, la mayoría de las mujeres se hacen expertas en leer las necesidades y en satisfacer los requerimientos del varón, logrando ser valorada por su eficiencia y exigiendo algunas ventajas a cambio. Sus necesidades y reclamos no pueden expresarse directamente, y por ello se hacen por vías 'ocultas", básicamente las quejas y reproches (a los que los varones rápidamente se hacen inmunes). Por supuesto que algunas mujeres también tienen poder, pero esto es aún historia reciente y minoritaria.
Las situaciones de poder y desigualdad suelen ser invisibilizadas en las relaciones de pareja, llevando a la creencia de que en ellas se desarrollan prácticas recíprocamente igualitarias y ocultando la mediatización social que adjudica a los varones.
A pesar de los cambios las creencias ancestrales aún oscurecen las injusticias, aplauden las conductas masculinas y censuran a la mujer que asume otras competencias. Los varones siguen ejerciendo dominio y es importante conocer sus modos para contribuir a la transformación de las relaciones.

LOS MICROMACHISMOS

Como expresé anteriormente, los mM son prácticas de dominación y violencia masculina en la vida cotidiana. La palabra "machismo" alude en el lenguaje popular, a una connotación negativa de los comportamientos de inferiorización hacia la mujer. 
En la pareja, se manifiestan como formas de presión de baja intensidad más o menos sutil, con las que los varones intentan, en todos o en algunos ámbitos de la relación (y como en todas las violencias de género):

imponer y mantener el dominio y su supuesta superioridad sobre la mujer, objeto de la maniobra.
reafirmar o recuperar dicho dominio ante la mujer que se "rebela" de "su" lugar en el vínculo.
resistirse al aumento de poder personal o interpersonal de la mujer con la que se vincula, o aprovecharse de dichos poderes.
aprovecharse del "trabajo cuidador" de la mujer.

mM son microabusos y microviolencias que procuran que el varón mantenga su propia posición de género creando una red que sutilmente atrapa a la mujer, atentando contra su autonomía personal si ella no las descubre (a veces pueden pasar años sin que lo haga), y sabe contramaniobrar eficazmente. Esta es la base y son el caldo de cultivo de las demás formas de la violencia de género (maltrato psicológico, emocional, físico, sexual y económico) y son las "armas" masculinas más utilizadas con las que se intenta imponer sin consensuar el propio punto de vista o razón.
 Su objetivo es anular a la mujer como sujeto, forzándola a una mayor disponibilidad e imponiéndole una identidad "al servicio del varón", con modos que se alejan mucho de la violencia tradicional.

Los varones son expertos en estas maniobras por efecto de su socialización de género que les inocula la creencia en la superioridad y disponibilidad sobre la mujer. Ellos tienen, para utilizarlas validamente, un aliado poderoso: el orden social, que otorga al varón, por serlo, el "monopolio de la razón".

Algunos mM son conscientes y otros se realizan con la " inocencia" del hábito inconsciente. Con ellos los varones no solo intentan instalarse en una situación favorable de poder, sino que internamente buscan la re afirmación de su identidad masculina -asentada fuertemente en la creencia de superioridad y en la necesidad de control- y satisfacer deseos de dominio y de ser objeto de atención exclusivo de la mujer.


 Puntualmente, los mM pueden no parecer muy dañinos, incluso pueden resultar normales o intrascendentes en las interacciones, pero su poder, devastador a veces, se ejerce por la reiteración a través del tiempo, y puede detectarse por la acumulación de poderes de los varones de la familia a lo largo de los años.


Su ejecución brinda "ventajas", algunas a corto y otras a largo plazo para los varones, pero ejercen efectos dañinos en las mujeres, las relaciones familiares y ellos mismos, en tanto quedan atrapados en modos de relación que convierten a la mujer en adversaria, impiden el vinculo con una compañera y no aseguran el afecto (ya que el dominio y el control exitoso solo garantizan obediencia y generan resentimientos).
Los varones infiltran de estas maniobras la vida cotidiana. Los mM son innumerables, a veces son considerados comportamientos normales y se realizan en combinaciones complejas. Sin embargo, una vez alertados sobre su existencia y atentos a los comportamientos masculinos se pueden ir descubriendo diferentes agrupaciones de mM con características particulares que pueden ser descriptas y evidenciadas con mayor precisión. Tenemos:
MICROMACHISMOS COERCITIVOS:
En estos mM, el varón usa la fuerza (moral, psíquica, económica o de la propia personalidad), para intentar doblegar a la mujer, limitar su libertad y expoliar el pensamiento, el tiempo o el espacio, y restringir su capacidad de decisión, todo ello suele promover inhibición, desconfianza en si misma y disminución de la autoestima, lo que genera más desbalance de poder.
En la siguiente enumeración se presentara algunas de los mM y sus características que se ha  podido comprobar con más frecuencia:

  1. INTIMIDACION: Este es un mM que está en el límite entre la violencia psicológica y los mM propiamente dichos. Maniobra atemorizante que se ejerce cuando el varón ya tiene fama (real o fantaseada) de abusivo o agresivo. Para ejercer se da  alguna muestra de poder abusivo físico, sexual o económico, para recordarle a la mujer que le puede pasar si no se somete. 
  2. CONTROL DEL DINERO: Basado este mM en la creencia que el dinero es patrimonio masculino, sus modos de presentación son muy variados: no información sobre usos del dinero común, control de gastos y exigencia de detalles, retención -lo que obliga a la mujer a pedir.
  3. NO PARTICIPACIÓN EN LO DOMESTICO: Basada en la creencia que lo doméstico es femenino y lo público masculino, por esta grupo de maniobra se impone a la mujer hacerse cargo del cuidado de algo común: el hogar y las personas que en ella habitan.
  4. USO EXPANSIVO- ABUSIVO DEL ESPACIO FÍSICO Y DEL TIEMPO PARA SI: Este grupo de mM se apoyan en la idea de que el espacio y el tiempo son posesión masculina, y que por tanto la mujer tiene poco derecho a ellos. Esto tiene como efecto que, en promedio los varones tengan más tiempo libre que las mujeres (y a costa de ellas).
  5. INSISTENCIA ABUSIVA: Conocido popularmente como "ganar por cansancio", con agotamiento de la mujer que se cansa de mantener su propia opinión, y al final acepta lo impuesto a cambio de un poco de paz.
  6. IMPOSICIÓN DE INTIMIDAD: Este mM consiste en una acción unidireccional de acercamiento cuando el varón desea. Muy típico ejemplo de esto es la seducción forzada cuando él quiere sexo.
  7. APELACIÓN A LA SUPERIORIDAD DE LA LÓGICA VARONIL: En este grupo se recurre a la "razón" (varonil) para imponer ideas, conductas o elecciones desfavorables a la mujer. Utilizada por varones que suponen que tienen la 'única" razón o que la suya es la mejor. No tienen en cuenta los sentimientos ni las alternativas y suponen que exponer su argumento les da derecho a salirse con la suya.
  8. TOMA DE ABANDONO REPENTINOS DEL MANDO DE LA SITUACIÓNEstas son maniobras o menos sorpresivas de decidir sin consultar, anular o no tener en cuenta las decisiones de la mujer, basados en la creencia del varón de que él es el único que tiene poder de decisión.



                                                  MICROMACHISMOS ENCUBIERTOS:
Estos mM son los que atentan de modo más eficaz contra la simetría relacional y la autonomía femenina, por su índole insidiosa y sutil que los torna especialmente invisibles en cuanto a su intencionalidad. El varón oculta (y a veces se oculta) su objetivo de dominio y forzamiento de disponibilidad de la mujer. . Utilizan, no la fuerza como los mM coercitivos, sino el afecto y la inducción de actitudes para disminuir el pensamiento y la acción eficaz de la mujer, llevándola a hacer lo que no quiere y conduciéndola en la dirección elegida por el varón. Aprovechan su confiabilidad afectiva y provocan en ella sentimientos de desvalimiento o impotencia, acompañadas de confusión, zozobra, culpa, dudas de si, (al no haber coerción evidente) que favorecen el descenso de la autoestima y la autocredibilidad. Por no ser evidentes, no se perciben en el momento, pero se sienten sus efectos coaccionantes, por lo que conducen habitualmente a una reacción retardada (y "exagerada" dicen los varones) por parte de la mujer, con mal humor, frialdad y estallido de rabia "sin motivo".  Tenemos: 
  1. ABUSO DE LA CAPACIDAD FEMENINA DE CUIDADO: Este es el grupo de mM probablemente mas avalado y silenciado por la cultura. Por ellos el varón utiliza y explota la capacidad de las mujeres de cuidado hacia otras personas. Esta capacidad está muy desarrollada en ellas por efectos de su socialización que las impele a "ser para otros".  Los varones aprovechan abusivamente los beneficios del cuidado femenino ya que la imposición de disponibilidad femenina hacia el varón, acrecienta la calidad de vida de él a expensas de la mujer, sin que éste habitualmente lo reconozca. Entre estos tenemos:
  • Maternalización de la mujer. La inducción a que la mujer sea como una madre tradicional: cuidadosa y comprensiva, es una práctica que impregna el comportamiento masculino.
  • Delegación del trabajo de cuidado de los vínculos y las personas. Maniobras basadas en la creencia que lo doméstico y el cultivo de la conexión son patrimonio de la mujer.
  • Requerimientos abusivos solapados: son pedidos sin pedir explícitamente, "mudos", que apelan a activar automáticamente los aspectos "cuidadores" del rol femenino tradicional y hacer que la mujer cumpla ese pedido sin percatarse que lo está haciendo por coacción. 
2.      CREACIÓN DE FALTA DE INTIMIDAD: Suele decirse que los varones tienen dificultades para la intimidad. Esto es cierto, pero también es cierto que la evitación de la intimidad es un recurso de dominación que ellos utilizan cotidianamente. Así lo muestran los mM de este grupo, que son maniobras activas de alejamiento, que impiden la conexión y evitan el riesgo de perder poder y quedar a merced de la mujer, más experta habitualmente en el manejo de las relaciones de cercanía (Weingarten, 1991). tenemos diferentes grupos:
  • Silencio. La renuencia a hablar o hablar de sí es una actitud habitual en los varones desde tiempo inmemorial y que recientemente se vuelve problemática al ponerse en entredicho la autoridad masculina y las mujeres exigir conexión..), esta actitud es una maniobra de dominación en tanto implica la imposición de silencio a la relación con la mujer. Permanecer en silencio no es sólo no poder hablar, sino no sentirse obligado a hablar ni a dar explicaciones (recurso que solo pueden permitirse quienes tienen poder) y por tanto imponer el no diálogo y el enmascaramiento. 
  •  Aislamiento y puesta de límites. Estas son maniobras de puesta de distancia e imposición de no acercamiento que suelen utilizarse cuando la mujer quiere intimidad, respuestas o conexión y no se inhibe con el silencio. 
  •  Avaricia de reconocimiento y disponibilidad. Estas son maniobras múltiples de retaceo de reconocimiento hacia la mujer como persona y de sus necesidades, valores, aportes y derechos.
3.      SEUDOINTIMIDAD: 
En los mM el varón dialoga, pero manipulando el diálogo, de modo de favorecer el control y el ocultamiento, dejando a la mujer con menos poder al retacearle sinceridad.
  • Comunicación defensiva-ofensiva. El objetivo de la comunicación no es aquí la apertura sino que se habla para imponer y convencer.
  • Engaños y mentiras. Aquí el varón oculta u omite información para desfigurar la realidad y seguir aprovechando ventajas que si fuera sincero perdería. 
4.    DESAUTORIZACION: 
 Estas maniobras están basadas en la creencia que el varón tiene el monopolio de la razón, lo correcto y el derecho a juzgar las actitudes ajenas desde un lugar superior. Presuponen el derecho a menospreciar. Tenemos diferentes subgrupos:
  • Descalificaciones. Suponen el derecho a valorar negativamente las actitudes de la mujer, denigrándola y no dándole el derecho a ser valorada y apreciada a menos que obedezca las "razones" del varón y haga lo que según él es "correcto".
  •  Negación de lo positivo. No se reconoce a la mujer sus cualidades ni los aportes positivos que hace al vínculo y a la vida cotidiana, especialmente el valor del trabajo doméstico.
  • Colusión con terceros. Aquí, el varón intenta establecer alianzas con las personas con los que la mujer tiene vínculos afectivos (parientes, amistades) a través del relato de historias sesgadas, secreteos, etc., con el objetivo de desautorizarla y dejarla sola y a su merced.
  • Terrorismo misógino. Se trata aquí de comentarios descalificadores repentinos y sorpresivos, tipo 'bomba", realizados generalmente en el ámbito público, que dejan indefensa a la mujer por su carácter abrupto. 
  • Autoalabanzas y autoadjudicaciones. En estas maniobras, se desautoriza a la mujer a través de la hipervaloración que hace el varón de sus propias cualidades o aportes, así como autoadjudicándose espacios, objetos o tiempos que se niegan al mujer. 
Paternalismo:
  • En este tipo de maniobra se enmascara la posesividad y a veces el autoritarismo del varón, haciendo "por" y no "con" la mujer e intentando aniñarla. 
Manipulación emocional:
Tenemos mM donde el varón utiliza el afecto no para el intercambio emocional sino como instrumento para lograr el control de la relación. podemos ver: 
  • .Culpabilización-InocentizaciónEstos mM presenta dos caras. Por una, se hace sentir a la mujer en falta de los modos más variados, generalmente apelando a su "no saber hacer", o a no desempeñar "correctamente" su rol de esposa o madre. Por la otra cara de esta maniobra, el varón nunca se siente responsable de nada, es decir, es inocente en cuanto a la producción de disfunciones en lo cotidiano.
  •  Dobles mensajes afectivos: En este tipo de maniobras el varón emite mensajes de afecto con un fin manipulativo oculto y que dejan a la mujer sin posibilidad de reacción: si los acepta, es manipulada, si no los acepta es culpabilizada por no ser afectuosa.
  • Enfurruñamiento: Acusación culposa no verbal frente a acciones que no le gustan al varón, pero a las cuales no se puede oponer con argumentos "racionales".
Autoindulgencia y autojustificacion: 
    En estas maniobras el varón se autojustifica o es muy indulgente consigo mismo frente a la no realización de tareas o actividades que hacen al cultivo de un vínculo igualitario, obligando a que la mujer lo haga todo (domestico y cuidado de personas). Dentro de estas maniobras tenemos: 


    • Hacerse el tonto. En este mM el varón elude responsabilizarse por sus actitudes injustas, su desinterés en el cambio o el no tener en cuenta a la mujer apelando a diversas razones.
    • Impericias y olvidos selectivos: Esta maniobra consiste en evitar responsabilidades (e imponérselas a la mujer) a partir de declararse inexperto para determinadas tareas,  se incluyen también los olvidos selectivos, aquellos que no son producto de la desmemorian parcial,  que son actividades que siente que no son responsabilidades de el. 
    •  Comparaciones ventajosas: Con esta maniobra el varón intenta acallar los reclamos de la mujer apelando a que hay varones peores que él, y que entonces no debería quejarse.
    • Seudoimplicación doméstica: Este mM es frecuente entre los varones progresistas, que demuestra que no existe un deseo de real corresponsabilidad en lo doméstico.
    • Minusvaloración de los propios errores: Los propios errores, descuidos, desintereses y equivocaciones en lo que hace al trabajo doméstico y de conexión son poco tenidos en cuenta y fácilmente disculpados.





       MICROMACHISMOS DE CRISIS

       Estos mM suelen utilizarse en momentos de desequilibrio en el estable disbalance de poder en las relaciones, tales como aumento del poder personal de la mujer por cambios en su vida o pérdida del poder del varón por razones de pérdida laboral o de limitación física. Generalmente estos cambios se acompañan de reclamos por parte de la mujer de mayor igualdad en la relación. A qui tenemos los mM: 

       Hipercontrol
      Este mM consiste en aumentar el control sobre las actividades, tiempos o espacios de la mujer, frente al temor que el aumento real o relativo de poder de ella pueda dejarlo a él en un segundo lugar e inferiorizado.


      Seudoapoyo
      Apoyos que se enuncian sin ir acompañados de acciones cooperativas, realizados con mujeres que acrecientan su ingreso al espacio publico.


      Resistencia pasiva y distanciamiento
      Este mM consiste en utilizar diversas formas de oposición pasiva y abandono: falta de apoyo o colaboración, distanciamiento, amenazas de abandono o abandono real (refugiándose en el trabajo o en otra mujer "mas comprensiva"), etc.
       Rehuir la crítica y la negociación
      Con este mM se intenta acallar los reclamos de la mujer respecto a las actitudes dominantes del varón y evitar el cambio sosteniendo que él no lo deseó.
      Promesas y hacer méritos
      Maniobras en las que frente a reclamos de la mujer el varón realiza modificaciones puntuales que implican ceder posiciones provisoriamente por conveniencia, sin cuestionarse la creencia errónea de la "naturalidad" de la tenencia de dicha posición. Estos cambios suelen dejar d realizarse cuando la mujer deja de enfadarse y acepta darle "otra oportunidad ".
      Victimismo
      Por este mM el varón se declara víctima inocente de los cambios y "locuras" de la mujer., con culpabilización acompañante para intentar doblegarla.
      Darse tiempo
      Este mM consiste en postergar y alargar el tiempo de decidirse a darle importancia a los cambios y reclamos femeninos o a cambiar, hasta que haya algo que obligue (en general un ultimátum de separación).
      Dar lástima
      Cuando el varón realiza este mM procura que se apenen de él para lograr que la mujer ceda. Para ello, puede, desde buscar aliados que comprueben lo "bueno" que él es (y lo "mala" que es ella), hasta comportamientos autolesivos. 
      El varón exhibe en estos últimos comportamientos, manipulativamente, su invalidez para el autocuidado.

       EFECTOS DE LOS MICROMACHISMOS
      Estas maniobras, junto a la falta de autoafirmación de la mujer, forman una explosiva mezcla con enormes efectos negativos para ella y el vínculo que, se dice al comienzo de este artículo suelen ir haciéndose visibles a largo plazo.
      En las mujeres los mM suelen provocar:
      • un agotamiento de sus reservas emocionales y de la energía para sí.
      • un deterioro muchas veces enorme de su autoestima, con aumento de la desmoralización, aumento de la inseguridad y disminución de la capacidad de pensar.
      •  una disminución de su poder personal y parálisis del desarrollo personal.
      • un malestar difuso, una irritabilidad crónica y un hartazgo de la relación.
      En los varones los efectos de su ejecución de los mM suelen ser:
      •  un aumento o conservación de su posición superior y de dominio, con desinterés creciente de las necesidades y derechos de la mujer.
      • una afirmación de su identidad masculina.
      • un aislamiento receloso creciente, ya que el dominio no asegura el afecto femenino, sólo obediencia.
       Los micromachistas producen en el vinculo:
      • el encarrilamiento de la relación en dirección a los intereses del varón, favorecido esto por el mandato cultural hacia las mujeres de que acepten al varón como es.
      • etiquetamiento de la mujer como "la culpable" del deterioro del vínculo, cuando ella desea un cambio y él se niega a moverse hacia la igualdad.
      •  guerra fría, transformación de la pareja en adversarios convivientes, y empobrecimiento de la relación, creándose el terreno favorable para otras violencias y abusos. 
      CONSIDERACIONES FINALES


      Se representaron los trucos y trampas más habituales en los varones modernos para ejercitar en lo cotidiano la violencia de género. Comportamientos variados que, y esa es la importancia de su puesta en evidencia, suelen ser "invisibles" y pasar desapercibidos o tomados como naturales, ignorándose sus daños.

       Esta evidencia debería ser útil para las que las mujeres pudieran:
      -          legitimar y ampliar su registro perceptivo de los comportamientos masculinos de dominación que ellas sufren y que los varones generalmente no reconocen realizar.
       -    reconocer el lenguaje de acción y manipulación.
      -       disminuir la culpabilización inducida por estas maniobras y recuperar su pensamiento y posibilidades de acción autónoma en la vida de pareja cotidiana.
      -     aumentar las posibilidades de crear sus modos de evitación y resistencia.
      -     saber de sus efectos, provocados por los mM, haciendo que surga la victimizacion.

      Finalmente hacer visibles los mM debe servir para no olvidar que son factores que deben tenerse en cuenta en las estrategias de erradicación de la violencia de género. Para esto no es necesario un ámbito particular, ya que al ser comportamientos habituales en lo cotidiano, se pueden realizar acciones contra ellos en todo s los ámbitos (salud y educación fundamentalmente).